Las averías en electrodomésticos o aparatos eléctricos que usamos a diario en nuestras casas pueden ser muy frecuentes. Un buen ejemplo de ello son las averías en el termo eléctrico que hacen saltar el diferencial. ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo solucionarlo?

En este post que hemos elaborado desde Recamania, vamos a tratar de explicarte cuáles son los problemas más comunes en los termos eléctricos, así como algunas soluciones que pueden resultarte de utilidad.

Si quieres saber más sobre consejos o aspectos interesantes de tus electrodomésticos, te invitamos a seguir leyendo otros artículos de nuestro blog como: ¿Por qué mi frigorífico no enfría ni congela?, ¿Dónde comprar repuesto para Thermomix?¡y mucho más!

Además, en Recamania podrás encontrar cualquier tipo de recambio de electrodoméstico que necesites, sea cual sea su modelo y marca. Contamos con un amplio catálogo para que puedas comprar la pieza que necesites como, por ejemplo, recambios para termo eléctrico.

¿Preparado para conocer más sobre los distintos problemas que se pueden producir como las averías en el termo eléctrico que hacen que salte el diferencial? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un termo eléctrico?

Antes de conocer los motivos por los que puede aparecer una avería en un termo eléctrico que provoque que salte el diferencial, vamos a tratar de explicar qué es este aparato.

Un termo eléctrico es un sistema que no requiere de ventilación, chimeneas o salidas de gases para calentar el agua, sino que para hacerlo utiliza resistencias eléctricas.

El termo eléctrico toma el agua fría y mediante una resistencia eléctrica, consigue calentarla hasta alcanzar unas temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 60ºC.

El termo eléctrico se trata, por tanto, de un calentador de agua que, a su vez, sirve para acumularla en su interior. El proceso para llevar a cabo su función podría resumirse en: el agua fría entra por la parte inferior del propio termo y se calienta en su interior utilizando una resistencia eléctrica, que puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 60ºC según cómo esté regulado el termostato.

¿Cómo detectar averías en nuestro termo eléctrico?

Una de las averías más comunes que hace que en el termo eléctrico salte el diferencial se debe a problemas con las resistencias.

Las resistencias son elementos clave para el correcto funcionamiento de cualquier termo eléctrico. Dependiendo del tipo de aparato que tengamos, dichas resistencias pueden ser de dos tipos:

  • Resistencias envainadas: son aquellas que no se encuentran en contacto directo con el agua ya que se encuentran dentro de una vaina. Este tipo de resistencias pueden ponerse y quitarse fácilmente sin necesidad de abrir el termo.
  • Resistencias sumergidas: este tipo de resistencias sí se encuentran en contacto directo con el agua dentro del propio depósito del termo eléctrico.

En cualquier caso, con el tiempo y el uso diario, ambos tipos de resistencias pueden deteriorarse y sufrir daños que provoquen una avería en el termo eléctrico que haga que salte el diferencial.

Por un lado, cuando salta el diferencial en un termo eléctrico por una avería en las resistencias envainadas suele ser como consecuencia de una rotura en la protección de las mismas que provoque que la resistencia entre en contacto directo con el agua.

Este hecho generaría la avería que nos atañe en este post: el diferencial saltaría en el momento en el que encendamos nuestro termo eléctrico, provocando que no podamos usarlo.

Cuando la avería proviene de un termo eléctrico con resistencias sumergidas, el problema vendría derivado de los constantes cambios de temperatura a la que se verían sometidas las mismas.

Estas fluctuaciones constantes que se producen en el interior del termo eléctrico y que sufren las resistencias sumergidas pueden provocar roturas que desemboquen en un mal funcionamiento por parte de las propias resistencias.

Una vez más, este hecho, al igual que sucede con las resistencias envainadas, provoca que, al encender el termo eléctrico, salte el diferencial y no podamos utilizarlo.

Como hemos visto, por tanto, para evitar averías y problemas de saltos en el diferencial, debemos prestar mucha atención al contacto del agua y la humedad con ciertos elementos de nuestro termo eléctrico, especialmente las resistencias.

Prolonga la vida útil de tus electrodomésticos con Recamania

Estar atento al estado de las piezas de nuestros electrodomésticos, como las piezas que componen nuestro termo eléctrico es, como apuntamos, fundamental para atajar los problemas con tiempo, antes de que las averías sean demasiado graves y provoquen que nos quedemos sin agua caliente durante un período de tiempo prolongado.

Para ayudarte en esta tarea, desde Recamania ponemos a tu disposición recambios para termo eléctrico y muchos más, con el objetivo de que el mantenimiento y estado de tus electrodomésticos sea siempre el adecuado y no sufras imprevistos por un mal funcionamiento.

Desde Recamania queremos proporcionarte ayuda profesional para que puedas poner solución a cualquier avería en tus electrodomésticos. Por este motivo, ponemos a tu disposición un enorme catálogo de recambios para tu termo eléctrico con el objetivo de que puedas ampliar su vida útil: Ánodo de magnesio, Termostato para termo eléctrico, Resistencias… ¡y mucho más!

Gracias a nuestro buscador por marcas y modelos de electrodomésticos podrás encontrar las piezas que necesites. Además, nuestro equipo de profesionales podrán ayudarte y asesorarte en lo que necesites.

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *