valvula seguridad caldera

Para que nuestra caldera funcione correctamente, es fundamental que todas las piezas y elementos que la integran estén en perfecto estado. Por ello, en este post te explicamos el paso a paso para cambiar una válvula de seguridad de una caldera en caso de que lo necesites.

La válvula de seguridad de una caldera es un elemento de gran importancia, como te explicaremos más adelante, y es necesario que funcione correctamente para no tener averías ni problemas de seguridad relacionados con nuestra instalación.

Si en algún momento detectas que tu caldera puede sufrir una avería por el mal funcionamiento de esta pieza, te recomendamos cambiar la válvula de seguridad de la caldera cuanto antes, comprando los recambios para tu caldera en nuestra tienda y siguiendo los pasos que te mostraremos a continuación.

Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar más artículos como este con consejos y soluciones para reparar tus electrodomésticos y que puedas sacarles el máximo provecho. ¡No te los pierdas!

¿Preparado para descubrir cómo cambiar la válvula de seguridad de tu caldera? Continúa leyendo para aprender el proceso paso a paso.

¿Qué es y para qué sirve la válvula de seguridad de una caldera?

La válvula de seguridad de una caldera, también conocida como válvula de alivio de presión o válvula de sobrepresión, es un elemento que se abre automáticamente (aunque también puede hacerse de manera manual) para aliviar la presión, ya sea por rutina o por una situación de emergencia que así lo requiera.

La válvula de seguridad de una caldera funciona en los momentos en los que la presión interna del agua alcanza una magnitud fuera de lo normal. De esta manera, se expulsa el agua del interior de la caldera cuando es necesario para su buen funcionamiento.

Como puedes observar, se trata de un elemento de gran importancia para las calderas. Tanto es así que se trata de una pieza obligatoria que deben tener todas aquellas instalaciones que contengan fluidos que puedan llegar a alcanzar presiones elevadas.

Gracias a la válvula de seguridad de la caldera podemos, por tanto, evitar averías o accidentes como por ejemplo una salida repentina a mucha presión de una gran cantidad de agua a temperaturas muy elevadas que puedan provocar quemaduras.

Sin embargo, hay personas que no comprenden la importancia de esta pieza y deciden bloquearla con algún objeto para que no gotee. ¡Error! Si evitamos que la válvula de seguridad de la caldera lleve a cabo su función, no podremos detectar cuándo va algo mal en nuestra instalación.

Si nuestra caldera expulsa agua a través de la válvula de seguridad es señal de que algo no va bien, por lo que al ver un pequeño charco a su alrededor podremos buscarle solución. En el caso de que bloqueemos esta pieza, no podremos ver las señales del mal funcionamiento y, por tanto, un problema que podía ser sencillo, puede acabar resultando mucho más complejo y peligroso por el paso del tiempo.

Crane safety valve boiler pressure

¿Cómo funciona una válvula de presión de una caldera?

Existen unos valores entre los que la presión de una caldera debe oscilar para que esta funcione correctamente. Dicha presión se puede consultar en el manómetro y no debe superar los 3 bares o la válvula de presión se activará para ajustar esos niveles.

En los sistemas de calefacción, la presión crece cuando la temperatura del agua aumenta. La bomba de impulsión distribuye toda esa agua por la instalación de manera equilibrada, pero no evita que la presión aumente en su interior, por lo que la válvula de presión debe estar en buen estado para evitar que la presión crezca en exceso.

Una presión demasiado elevada dentro del sistema podría hacer que la propia caldera o las tuberías de agua se rompan. Por este motivo, además de para evitar otros tipos de accidentes como quemaduras graves, te recomendamos que vigiles el estado de este elemento y no dudes en cambiar la válvula de seguridad de tu caldera siempre que sea necesario.

¿Cómo cambiar la válvula de seguridad de una caldera?

A continuación, te mostramos paso a paso cómo cambiar la válvula de seguridad de una caldera. Aunque parece un proceso sencillo, te recomendamos que si tienes dudas o es la primera vez que haces una tarea así, solicites la ayuda de algún profesional que pueda ayudarte durante el proceso para evitar cualquier problema o complicación.

  1. Apaga la caldera por completo. Espera un tiempo para asegurarte de que la caldera y el agua están frías para que no sufras ningún accidente.
  2. Comprobar que la llave de llenado este bien cerrada.
  3. Reduce la presión del interior de la caldera drenando agua a través de la llave de vaciado y a través del purgador de algún radiador, hasta comprobar que el manómetro indique que la presión se encuentre a cero.
  4. Afloja y retira la válvula de seguridad y el tubo de vaciado, en el caso de que también tenga.
  5. Conecta la nueva válvula de seguridad de tu caldera y apriétala bien.
  6. Vuelve a abrir la válvula de llenado de la caldera y enciéndela de nuevo. Comprueba que la nueva válvula de seguridad de la caldera funciona correctamente. Si tienes ruidos en el circuito, purga la instalación a través de un radiador.

cambiar válvula seguridad caldera

Compra los mejores recambios en Recamania

Esperamos que estos consejos sobre cómo cambiar la válvula de seguridad de una caldera te hayan resultado de utilidad. Si necesitas ponerlos en práctica para reparar tu propia caldera, no olvides que en Recamania podrás comprar los mejores recambios para hacerlo.

Además de recambios para caldera, contamos con recambios de lavadora, recambios de aspiradora, recambios de frigoríficos, recambios de horno¡Y mucho más!

No importa lo que estés buscando o la marca o fabricante a la que pertenezca tu electrodoméstico, en Recamania te ayudamos a prolongar su vida útil todo lo que quieras. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *