El vaso de expansión de las calderas es un elemento fundamental y de gran importancia para su correcto funcionamiento. Por este motivo, es muy importante estar al corriente de cómo saber si el vaso de expansión está roto, para proceder a su recambio cuanto antes.

Por este motivo, desde Recamania hemos elaborado este post a modo de guía con todas las claves sobre cómo saber si el vaso de expansión está roto, cómo cambiarlo, los diferentes tipos de vasos de expansión que existen y su funcionamiento.

Si tienes una caldera en tu hogar, no te puedes perder este artículo donde te ayudaremos a resolver muchas dudas y podremos ofrecerte algunos consejos para que sepas mantener el aparato funcionando durante mucho tiempo sin problemas y sin necesidad de comprar una caldera nueva por averías.

En Recamania contamos con uno de los catálogos más completos de recambios y piezas de repuesto de electrodomésticos como lavadoras, frigoríficos, thermomix, secadoras¡y mucho más!

Además, también ponemos a tu disposición nuestro blog en el que publicamos nuevos artículos cada poco tiempo con consejos e información interesante para que puedas sacarle el máximo partido a tus electrodomésticos. ¡No te los puedes perder!

¿Quieres descubrir cómo saber si el vaso de expansión está roto y qué puedes hacer al respecto? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es un vaso de expansión en una caldera y para qué sirve?

El vaso de expansión de una caldera es un depósito metálico que puede tener forma rectangular, alargado o redonda y puede estar pintado de color rojo, gris o blanco. Se trata de un recipiente cerrado herméticamente y en su interior está dividido en dos partes mediante una membrana elástica de elastómero o globo presurizado.

Una de las partes del vaso de expansión tendrá una conexión directa con el agua de la instalación mientras que la otra tendrá un globo lleno de aire o de algún tipo de gas inerte que también podría ser nitrógeno.

El vaso de expansión de las calderas es uno de los principales elementos que tienen estos aparatos ya que sirve para absorber los excesos de presión, de tal manera que podemos evitar averías serias. Gracias a los vasos de expansión de las calderas podemos proteger tanto la instalación como nuestra propia seguridad.

Las calderas, al tratarse de sistemas hidráulicos cerrados que contienen un fluido que se calienta en su interior, requieren de un componente como el vaso de expansión para evitar, entre otros muchos problemas, explosiones. Por lo tanto, los vasos de expansión, junto a las válvulas de seguridad nos ayudan a prevenir males mayores.

Normalmente, cuando se producen subidas de presión en una caldera, se suelen ocasionar fuertes impactos contra cada componente del sistema a través del cual circula el agua por el llamado “golpe de ariete”. Este efecto se produce al cortar de manera brusca el flujo de agua.

En estas situaciones, el agua que se encuentra parada en el interior del sistema recibe la presión del agua que llega por detrás, lo que provoca una compresión del fluido y una consecuente expansión de los componentes que la hacen circular.

Para evitar este problema, el vaso de expansión aprovecha su capacidad de absorción de su estructura, absorbiendo a través de la membrana el exceso de presión, consiguiendo de esta manera, proteger los componentes contra daños mayores.

¿Cómo podemos saber si el vaso de expansión está roto?

Ahora que ya te hemos explicado qué es un vaso de expansión y para qué sirve, vamos a explicarte cómo saber si el vaso de expansión está roto y ha llegado el momento de cambiarlo para poder seguir utilizando la caldera con seguridad.

Es importante que, al ser un elemento fundamental de seguridad, revisemos el estado del vaso de expansión de nuestra caldera con cierta frecuencia o, por lo menos, durante el mantenimiento anual del aparato.

Estas labores de revisión son importantes porque una gran parte de las averías más comunes que se dan en los sistemas de calefacción por calderas suelen deberse a un mal funcionamiento o averías en los vasos de expansión ya que se trata de elementos sometidos a mucha fatiga que pueden deteriorarse con facilidad por el uso y el paso del tiempo.

Por tanto, prestar atención al vaso de expansión nos ayudará a evitar problemas mayores en nuestra caldera.

Una manera de comprobar si el vaso de expansión está roto es observando si la propia membrana de su interior está en buen estado o no. Para ello, debes saber que todos los vasos de expansión cerrados están precargados con aire mediante una válvula de precarga tipo obús.

Para comprobar si la membrana está rota o se ha pinchado, solo tendremos que hacer presión en el obús con alguna herramienta y comprobar si sale aire. Si en lugar de aire sale agua, sabremos que la membrana interna está rota y el agua ha llenado por completo el vaso de expansión de la caldera.

Por el contrario, si lo que sale es aire, sabremos que la membrana aún se encuentra en buen estado, manteniendo el aire y el agua separados en su interior, y realizando su función como es debido.

Otra señal que nos puede servir para saber si el vaso de expansión está roto es comprobando si se producen continuas evacuaciones de agua a través de la válvula de seguridad de la caldera.

Por norma general, antes de que se produzca la rotura del vaso de expansión, suele saltar la válvula de seguridad de la instalación para evitar que los niveles de presión se incrementen en exceso. Por tanto, si ves que la válvula de seguridad entra en funcionamiento con demasiada frecuencia, puede ser señal de que el vaso de expansión no está haciendo bien su trabajo y necesita ser cambiado.

¿Cómo cambiar un vaso de expansión de una caldera?

Si tras observar el funcionamiento de tu caldera y detectar que tienes un problema con el vaso de expansión, el cual necesitas cambiar, te dejamos una guía paso a paso del procedimiento a seguir para que puedas realizarlo sin problemas:

  1. Observa el modelo y marca de tu caldera para que puedas comprar el vaso de expansión adecuado. En nuestra tienda online podrás filtrar los resultados sin problemas para que encuentres el modelo perfecto.
  2. Apaga el sistema por completo y cierra el suministro de agua. Espera hasta que el agua se enfríe.
  3. Abre la llave de vaciado y deja que salga todo el agua de la caldera para reducir la presión.
  4. Desconecta el antiguo vaso de expansión e instala el nuevo con cuidado de que el nivel de presión sea el adecuado y comprobando que todas las conexiones queden bien apretadas.
  5. Vuelve a activar el suministro de agua, reconecta la corriente y enciende la caldera. Espera un tiempo hasta que se caliente.
  6. Haz una prueba para comprobar que todo funciona correctamente y que el agua de tus grifos sale caliente.

Como has podido comprobar, no es una tarea demasiado complicada, por lo que te recomendamos que, antes de cambiar por completo tu caldera, compres un recambio del vaso de expansión ya que te resultará más barato y cómodo.

Encuentra los mejores recambios para tus electrodomésticos en Recamania

Esperamos que este artículo sobre cómo saber si el vaso de expansión está roto te haya resultado útil e interesante. Recuerda que en Recamania disponemos de un gran catálogo de recambios y piezas para que puedas prolongar la vida útil de tus electrodomésticos.

Echa un vistazo y compra los mejores recambios de calderas, robots tipo aspiradoras, aspiradoras clásicas, microondas, hornos, campanas extractoras, cafeteras¡y muchos más!

Además, contamos con un excelente equipo de expertos que te ayudarán a encontrar el recambio que necesitas si tienes alguna duda. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *