Los Termos Eléctricos se encargan de almacenar y calentar el agua que luego utilizamos para ducharnos, lavarnos las manos o fregar los platos, entre otras cosas. Toma el agua fría del circuito general y mediante una resistencia eléctrica, es capaz de calentarlo hasta llegar a la temperatura que hemos seleccionado.

Anteriormente, en otra entrada del blog, os contamos cómo reparar otra de las averías más comunes en los termos eléctricos: pierde o gotea de agua por la parte de abajo.

Termo eléctrico no calienta.

Si tu termo no calienta el agua, lo más común es que la resistencia tenga alguna avería y para solucionarlo tendrás que cambiarla por una nueva.

Consejo: Siempre que cambiemos la resistencia es necesario sustituir también el ánodo de magnesio, pieza fundamental para un buen funcionamiento del termo eléctrico, evita que la cal de adhiera a los demás elementos que conforman el termo eléctrico.

Salta el termostato de seguridad y no calienta el agua.

Otra avería por la que el termo no calienta el agua es causada por un fallo en los termostatos.

El termo siempre lleva dos, uno llamado de trabajo y otro de seguridad. En caso que el termostato de trabajo no pare de calentar el agua, el termostato de seguridad corta permanentemente el calentamiento de las resistencias, para evitar un sobrecalentamiento y que se salga el agua por la válvula de sobrepresión.

Para que vuelva a funcionar el termostato de trabajo y que vuelva a calentar el agua del termo, debemos rearmar el termostato de seguridad mediante un botón que éste tiene. Una vez rearmado, si vuelva a cortar el termostato de seguridad, habría que cambiar el termostato de trabajo.

El termostato de trabajo está roto o ajustado a muy baja temperatura.

termostato-termo

Si el agua no sale muy caliente, es posible que el termostato del termo eléctrico esté girado al mínimo. El termostato es una rueda o mando que hay en la parte de abajo del termo.

También puede pasar que el termostato de trabajo no se conecte, tiene alguna avería y entonces se debe cambiar. Si giramos el mando del termostato y no escuchamos un clic encendiéndose el piloto rojo del termo, entonces el termostato de trabajo es común que este roto.

Mi termo tarda mucho tiempo en calentar el agua.

Hay termos que tienen dos resistencias y puede pasar que una de ellas tenga alguna avería.

Aunque al final, la resistencia que funciona bien va a calentar todo el agua va a necesitar más tiempo, y si durante este tiempo, demandamos agua caliente notaremos que pronto esta se acaba o bien notaremos que la temperatura es más baja de lo normal.

El termo y la resistencia están llenos de cal.

resistencia-con-cal

Otro motivo por el que no calienta el agua lo suficiente, es porque tenemos el termo lleno de cal.

La cal se adhiere a la resistencia o al portavainas evitando la transmisión de calor al agua, haciendo que la resistencia se estropee por no disipar calor.

Esto también nos lleva a que tenemos menos capacidad de agua en el interior al estar el termo ocupado por la cal. Nuestro termo que compramos con una capacidad ahora tiene otra muy inferior y menos agua caliente dentro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *