Es cierto que la caldera es uno de los electrodomésticos que menos caso hacemos en los hogares, pero uno de los que más usamos en el día a día sin darnos cuenta, no solo es la encargada que calentar el agua de los radiadores y circuito de la calefacción en invierno, sino que también calienta el agua corriente sanitaria (ACS), es decir, el agua que utilizamos por ejemplo para darnos una ducha caliente toda la familia.

¿Te ha pasado que vas a darte una ducha y al abrir el grifo sale el agua fría? La caldera no arranca o no funciona correctamente, con lo que no calienta el agua. A continuación, te contamos algunas de las averías y las posibles causas que hacen que esto pase.

En primer lugar, si tu caldera tiene una pantalla, en esta aparece un código que nos está diciendo el tipo de fallo que tiene. En este caso, hay que consultar el libro de instrucciones para saber de forma rápida la avería.

Problemas con el suministro.

Antes de nada y aunque parezca obvio, empezamos comprobando que el agua o el gas llegue bien y que tenemos electricidad en la caldera.

Si la caldera no detecta el paso del agua, no se ponen en marcha los elementos de calentamiento. Si no tiene electricidad, la caldera estará apagada y no hará nada. Si lo que falta es combustible, la caldera intentará hacer chispa para activarse pero no lo conseguirá.

Falta de presión.

Una de las causas más habituales por las que una caldera no funciona es la falta de presión. En este caso, no funciona ni el agua caliente ni la calefacción.

Para un funcionamiento correcto, el manómetro debe estar entre 1 y 1,5 bares de presión, estando en frío. Si está por debajo, podríamos solucionarlo mediante la llave de llenado situada bajo la caldera. La abriremos poco a poco, hasta conseguir la presión recomendada arriba. Por último, probamos que la caldera funciona bien.

Avería en el Detector de caudal.

Cuando la caldera al demandar agua caliente sanitaria no arranca, podemos tener un problema con el sensor de flujo o caudal (fluxómetro).

El fluxómetro lo encontramos en la entrada de agua fría de la caldera y su función es enviar una señal a la placa de que a través de él está pasando el agua, que hemos abierto el grifo demandando agua caliente.

Este es el primer paso que hacen las calderas para arrancar. Si este sensor de flujo o caudal no funciona, no mandará la señal y no podrá arrancar la caldera, no hará nada.

Problemas en la sonda de temperatura.

Cuando la caldera activa los radiadores pero no el agua caliente sanitaria, puede que la avería sea la sonda de temperatura, encargada de medir la temperatura de salida del agua.

Puedes tratar de resolver el problema reseteando la caldera o bien cambiar la pieza por una nueva, en caso que el agua no salga caliente al hacer reset.

No sale agua caliente y se calientan los radiadores.

Cuando usas el agua caliente en verano, y notas que se calientan los primeros radiadores de la instalación, es debido a la válvula de tres vías. La función de esta válvula es distribuir el agua según estemos en calefacción, hacia los radiadores, o si abrimos un grifo de agua caliente.

Esta válvula bien por la cal, bien que se estropea su membrana, según modelos, se queda dando paso a las dos salidas y envía al agua a los dos circuitos, calentándose así los radiadores cuando no deben.

Salida de humo obstruida.

Si la salida de humos se encuentra taponada, sucia o no evacua los gases de forma adecuada, la caldera se bloqueará como medida de seguridad y no arrancará. La solución pasa por limpiar la chimenea y el resto del circuito de salida de gases.

Bloqueo en la bomba de circulación.

Aquí estamos en el caso contrario, si funciona el agua caliente pero no la calefacción. Esto podría deberse a un bloqueo de la bomba de recirculación.

La bomba de circulación mueve el agua por todo el circuito de calefacción, si esta falla el agua no circula correctamente y los radiadores no calientan. Es necesario cambiar la bomba por una nueva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *